¿Sabes elegir un casco?

A la hora de comprar un casco, tenemos muchas dudas y muchas preguntas, vamos a ayudaros en esta toma de decisión, con estos consejos os será mas fácil seguro.

he-komr-m he-80022001-s casco-one-industries-kombat-monster

Tipos de casco

Los más comunes:

  • Integrales, máxima seguridad gracias a estar realizados en una sola pieza. Ofrecen protección integral de la cabeza y la cara, incluyendo la barbilla y la nuca.
  • Jet, cascos abiertos, sin mentonera,  no nos protegerán la parte frontal de la cara y barbilla, ofrecen otras ventajas, como mayor visibilidad y ventilación.
  • Modulares, combinación entre un casco integral y jet, gracias a que la mentonera es abatible.
  • Adventure. Combinan propiedades de cascos integrales de carretera con algunas características más propias del off-road, como la posibilidad de quitar la pantalla y circular con gafas de motocross

Algunas preguntas que respondemos

¿Qué presupuesto tienes?

Las réplicas y sólo por eso suben su precio. Una decoración estándar o en monocromo será más económica que una réplica.

¿Cuánto vas a usarlo?

Mayor uso del casco implica una mayor suciedad en el acolchado interior, por ello necesitarás que sea fácilmente desmontable y se pueda lavar.

¿Dónde vas a usarlo?

Si solo es para salir a dar vueltas por el campo o carretera, terreno mixto o sólo circuito, las características del casco ideal difiere.
Cuando contestes las anteriores preguntas estarás más cerca de tu elección.

¿Qué busco en un casco?

El elemento fundamental en un casco es, lógicamente, la seguridad. No todos protegen igual aunque hayan pasado las homologaciones pertinentes.

Uso

Según el uso que les podemos dar:

  • Competición o sport: Un casco integral que combinando ligereza, seguridad, aerodinámica y ventilación por encima de otros factores, como son el aislamiento o el confort. Debe tener cierre de doble hebilla y la mayoría de estos cascos se testan en la alta competición. Estos cascos han sido diseñados para las competiciones más arriesgadas.
  • Casco offroad con pantalla: tienen las mismas características de los casos puramente offroad  incorporando pantalla para aquellos que buscan más comodidad y desean evitar las gafas especiales para offroad.
  • Touring/turismo: diseñados para usuarios que recorren largas distancias en quad preparado para carretera, ya sea en autopista o carretera secundaria. Necesitamos un casco con total comodidad, un avanzado sistema de ventilación y de un aislamiento óptimo del interior. Los más populares son los abatibles o modulares, pero también encontraremos integrales pensados para las largas distancias.
  • On-off: combina las prestaciones asfálticas de un casco con las de off-road. Compuesto por productos versátiles capaces de ofrecer una óptima ventilación para la práctica del off-road, además del confort y la aerodinámica necesarios en tramos urbanos, de carretera o de autopista.
  • De trial: están diseñados para la práctica específica del trial, por eso no tienen protección en la zona de la barbilla. A pesar, su nivel de protección es buena, siempre y cuando se utilicen únicamente para la realización de este deporte.

0103800010c_1 0103800010b_1 HE-TRCG_1

Los compuestos

Los materiales más usados son: fibra de carbono, Kevlar, fibra de vidrio y policarbonato.

  • POLICARBONATO: Es el más utilizado en los cascos de gama media por su precio. Compuesto por polímeros que presentan grupos funcionales unidos por grupos carbonatos en una larga cadena molecular. Gracias a esta composición y su densidad (1,20 g/cm³) consigue absorber un alto índice de los impactos recibidos.
  • FIBRA DE CARBONO: Uno de los compuestos más caros y complejos de fabricar Su principal característica es una elevada resistencia mecánica (solidez a la torsión y a los golpes) y un alto grado de elasticidad y ligereza. Para su elaboración es necesario mantener la fibra entre 1100 °C y 2500 °C en atmósfera de hidrógeno durante semanas y, en ocasiones, meses. Este largo proceso el que encarece el precio final.
  • KEVLAR: Es una fibra de reciente creación, empezó a comercializar a mediados de los 70 sin demasiado éxito. Se consiguió mejorar y hoy, debido a su elevada resistencia mecánica, es un referente en rigidez y resistencia. Actualmente hay dos tipos de Kevlar, el 29 y 49, este último el más utilizado gracias a su capacidad para ser ensamblado por medio de resinas.
  • FIBRA DE VIDRIO: Constanca que hace más de dos mil años en el antiguo Egipto utilizaban este material, fácil creación y bastante económico, tiene una capacidad excelente para moldearse. Compuesto por hilos de vidrio fundido que al solidificarse obtienen una gran flexibilidad, su característica más relevante.
  • TRICOMPOSITE: Mezcla que aúna las principales características de la fibra de carbono, el kevlar y la fibra de vidrio. En la actualidad una gran cantidad de cascos se fabrican con esta composición, ya que son resistentes y flexibles, gracias al kevlar y la fibra de vidrio, ligeros, gracias al carbono. Además de económicos.

HE-KOFS 0103800008b 0103800008c

Espero que os hayamos ayudado a tener las cosas mas claras en

spazioracing.com y spazioracingmoto.com, tenéis una selección de cascos.

Disfrutar y hasta la proxima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.